Cárceles. Esta mañana, el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue trasladado desde la Base Naval del Callao al Penal Ancón II. La decisión obedece a las llamadas que realizó Montesinos durante la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
El traslado de Montesinos ha generado diversas opiniones, entre ellas, la del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien indicó que las «prisiones doradas» se acabaron con el gobierno de Castillo y, además, señaló que el caso de Alberto Fujimori debe ser «evaluado».
Alberto Fujimori cumple condena por varios delitos, entre ellos, la matanza en Barrios Altos, La Cantuta y su relación con el grupo Colina. Su sentencia culmina el 2033.
Actualmente, Fujimori se encuentra en la sede de la Diroes y dado el estado de salud del exmandatario, no puede ser trasladado a otra cárcel.
Esto fue ratificado por su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien arremetió contra Cerrón por las opiniones vertidas en su cuenta de Twitter. Fujimori Higuchi considera un «homicidio» el posible traslado de su padre, calificándolo como «un vil chantaje político», pues quieren usar a su padre, señala, como «rehén».
Traslado de Fujimori y de otros reos está en evaluación
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, sostuvo que todos los reos tienen que ser recluidos en penales administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Asimismo, el Dr. indicó que todos los casos están siendo analizados, incluyendo el caso del expresidente Alberto Fujimori.
El titular de la cartera de Justicia aclaró que esto no obedece a lo publicado por Vladimir Cerrón en la mañana, sino que es una decisión del propio MINJUSDH.