El responsable del banco de sangre del IREN Sur, Fredy Aguilar, manifestó que la donación de sangre en el recinto se ha visto reducida. Esto debido a la pandemia de la COVID-19, pues ha generado temor en los voluntarios para ir al centro médico.
Ante ello, Aguilar anunció que para lograr que los bancos de sangre tengan movimiento, comenzarán a salir afuera para establecer puntos de acopio y recibir donaciones. El representante sostuvo que esto generará confianza, seguridad y libertad en los ciudadanos altruistas.
Asimismo, el integrante resaltó que esta actividad también la están llevando otros hospitales por la necesidad. La sangre más donada es la O+, pues es el tipo más común. Aguilar dio a conocer que se implementará un sistema de donación de sangre a domicilio, la cual estará disponible para aquellas personas identificadas que donan frecuentemente.
La sangre colectada será destinada para los pacientes con cáncer, donde el 70 % son niños que, en su mayoría, sufren de leucemia (cáncer a la sangre).