Por: Orly Vides
En la década de los 60s, estaba en auge el rock psicodélico mezclado con ciertas influencias de blues, esto llevó a que hubiera una gran variedad de artistas y bandas a ser conocidos por este estilo. Entre estos podemos nombrar a varios nombres resaltantes como Janis Joplin, The Doors, Santana y muchos más que pusieron a todos a disfrutar de su excelente música.
Pero si hubo un hombre que puso al mundo sorprendido solo con su guitarra, fue Jimi Hendrix, emblemático líder de la agrupación The Jimi Hendrix Experience y uno de los cantantes más queridos de su generación, además de haber sido inspiración para una multitud de artistas que vinieron después de él, como John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Kirk Hammett (Metallica), Prince, etc.
Su aventura musical comienza en los inicios de la década de los 60s, después de abandonar el ejército de los Estados Unidos, empezó a realizar grabaciones para distintos artistas, además que también formo algunas bandas que no tuvieron mucho éxito en esta década, hasta que fundó The Jimi Hendrix Experience en 1966, banda que lo llevaría al éxito mundial.
Con aquella agrupación hizo tres discos increíbles, “Are You Experienced?” (1967), “Axis: Bold As Love” (1967) y “Electric Ladyland” (1968). En estos trabajos se observaba claramente como Jimi disfrutaba y lograba que los oyentes gozaran de su sonido con canciones increíbles como “Purple Haze”, “Hey Joe” y “All Along The Watchtower” (original de Bob Dylan).
A pesar de que la banda se disolvió en Junio de 1969, esto no impidió que Jimi tocara en el legendario Festival Woodstock, lugar que albergó a otros grandes de la música como Santana, Joe Cocker, Janis Joplin, etc. En este evento Hendrix tocó bajo el nombre de Gypsy Sun And Rainbows, donde fue uno de los más esperados por el público.
Lastimosamente, Jimi murió en Septiembre de 1970, quedando en el club de los 27, estrellas que murieron a esa edad como Jim Morrison (The Doors), Janis Joplin, Brian Jones (The Rolling Stones) y muchos más. Sin embargo, con el tiempo se ha podido rescatar material inédito del grandioso guitarrista, ya sean presentaciones en vivo, canciones inéditas o colaboraciones con otros músicos.
Para terminar, solo decir que Jimi Hendrix fue uno de los artistas que revolucionó la música, gracias a ese poderoso espíritu que emanaba de su voz y guitarra, diferenciándose por mucho de cualquier otro de su generación e incluso popularizando usos que antes no se daban a menudo, como tocarla con los dientes o la utilización de distorsión.