Ratificación. La Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables de la Corte Superior de Arequipa realizó una campaña en los distritos de Río Grande y Secocha, para ratificar las partidas de nacimiento de tres personas que, por errores de inscripción, no pudieron obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Gracias a estas gestiones, ciudadanos pudieron acceder por primera vez a su DNI y, de esta manera, tendrán acceso a varios derechos que por ley les corresponden.
Asimismo, se cumplió de manera conjunta con el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, beneficiando a más de 400 personas en consultas y presentación de demandas de alimentos, filiación, violencia familiar, terapias psicológicas, charlas de derechos humanos y otros servicios; además de actividades de proyección social.
Indocumentados obtuvieron su DNI
El primer caso de rectificación de partida de nacimiento, se presentó en el sector de Secocha. Un padre de familia de 42 años se encontraba indocumentado, no solo porque su nombre de pila consignaba error ortográfico, sino porque el nombre de su madre difería con el presentado en los documentos de sus hermanos.
En el segundo caso, un adulto de 39 años podrá obtener por primera vez su DNI, luego que la jueza de paz letrado de Chuquibamba, María Luisa Pickmam Adriazola, escuchara virtualmente su caso y emitiera sentencia de manera inmediata, ordenando la corrección del apellido «Chambe» por «Chambi»; gracias a la presentación de la partida de nacimiento de su media hermana, quien fue ubicada en otra ciudad. En este caso, el varón podrá inscribirse en el SIS y ser intervenido quirúrgicamente de una grave enfermedad que lo aqueja.
Asimismo, una mujer de 79 años, cuyo nombre figuraba en el libro matriz del registro civil como Victoria M. y en el libro de reserva como Victoria Margarita, no podía obtener su DNI; por lo cual se procederá a corregir su partida de nacimiento en el Juzgado de Condesuyos.
Ratificando la lucha contra la violencia
El Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar desarrolló la campaña de acercamiento a la ciudadanía en la localidad de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná). La iniciativa logró atender a más de 300 personas, quienes fueron escuchadas de manera personalizada por jueces, especialistas legales, psicólogos, asistentes sociales y comunicadores sociales.