Capacidad. El director del Hospital Goyeneche, Luis Herrera Chejo, indicó que su hospital sufre el mismo problema que otros nosocomios a nivel nacional: la capacidad hospitalaria. La situación ha generado que muchos ambientes tengan que ser readecuados cada semana para tratar de solucionar este problema latente.
Actualmente, el Área de Emergencia solo tiene camas disponibles para pacientes que lleguen por alguna urgencia. Las pocas camas libres están destinadas a ciudadanos que arriben derivados de otras regiones o provincias.
Incluso muchas intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas por la falta de camas en el nosocomio. Por este motivo, el director del Hospital Goyeneche, durante su reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos; pedirá que se habiliten cinco ambientes grandes, a fin de mejorar la capacidad hospitalaria.
Tal como lo mencionó Herrera Chejo, esto tiene que ir de la mano con el mejoramiento en el equipamiento y recurso humano, por ejemplo, pedir mayor presupuesto para que personal capacitado en emergencias pueda atender en horas extras y, así, aligerar la cantidad de pacientes. Asimismo, se requiere de equipos especializados.
Este pedido ya fue solicitado hace meses, señala Herrera, cuando se conversó con la anterior gestión, en especial, con el viceministro de Salud, quien continúa en el Ministerio de Salud. Herrera espera que las demandas sean atendidas lo más pronto posible.