La Municipalidad Distrital de Cayma recordó que siguen con el registro gratuito de canes en el distrito. Los ciudadanos de la jurisdicción están exonerados del pago por inscripción de sus mascotas.
Este beneficio se consolidó gracias a la ordenanza N.º 296-2021 que exonera el 100 % de pago de la tasa para el registro de canes en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Además, gracias a este padrón, se podrá determinar la población de esta especie y consolidar una estadística de animales vacunados contra la rabia en Cayma.
El registro de canes está inmerso en el Régimen Jurídico de la Ley N.º 27596 que regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de canes, especialmente, en aquellos considerados potencialmente peligrosos; a fin de salvaguardar la integridad, salud y tranquilidad de los habitantes.
Para contar con este beneficio, el propietario de la mascota deberá portar su DNI, la fotografía del can y la tarjeta de vacunación antirrábica. La exoneración estará vigente hasta el 31 de diciembre; cabe señalar que la multa por no registrar a un can es de S/2200. El proceso de inscripción se puede realizar en la Oficina de la Subgerencia de Saneamiento Ambiental de la Gerencia de Gestión Ambiental del municipio de manera presencial.