El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, informó que se está buscando incorporar a las bicicletas como un medio de circulación en la ciudad. Para ello, se implementarán nuevas medidas que regirán a partir del 3 de septiembre.
Siendo algunas de estas: los ciclistas no podrán manejar en estado de ebriedad, pues podrían ser multados con un 8 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y sus bicicletas serán llevadas al depósito municipal.
Además, los ciclistas deberán contar con el equipamiento adecuado (cascos, chalecos con cintas reflectivas, frenos) al transitar, de caso contrario, serán multados con el 2 % o 4 % de una UIT.
De acuerdo con Callacondo, la norma sería implementada por la Policía Nacional del Perú (PNP). Para ello, el funcionario espera que se eleve la solicitud a una ordenanza municipal oficial, a fin de que la Municipalidad Provincial de Arequipa participe en la fiscalización y, de esta manera, iniciar con los operativos.