Matías Huaracha, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo del distrito de Chivay, manifestó que el Gobierno Regional de Arequipa no habría cumplido con la instalación de una planta de oxígeno en la localidad. Ante ello, el representante refirió que los ciudadanos se sienten «defraudados y engañados» por las falsas promesas del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
Asimismo, Huaracha indicó que la pandemia de la COVID-19 en Chivay está controlada, no obstante, resulta indispensable la planta de oxígeno en mención ante una futura tercera ola de contagios.
El presidente de la asociación aseveró que han tratado de buscar una solución con el alcalde de Chivay, Álvaro Cáceres Llica. Sin embargo, este señaló que el asunto le compete al GORE Arequipa. El dirigente recalcó que el alcalde los ha respaldado, pero no habría exigido a las autoridades su pedido.
La planta debió entregarse el pasado 15 de agosto, de acuerdo con un compromiso firmado por la consejera por Caylloma, Jeymi Flores Quicaña. Los ciudadanos esperaron hasta el 30 de agosto, pero, hasta la fecha, no tienen respuesta alguna.
En caso de no resolver sus demandas en un plazo máximo de 72 horas, los habitantes anunciaron que optarán por tomar medidas de protesta.