Incendios. Lamentablemente, se siguen reportando incendios cerca del valle del Colca. El último se originó ayer, en el sector de Joyas del distrito de Cabanaconde. El siniestro puso en riesgo la integridad de pobladores y miembros de la comuna distrital, quienes estuvieron hasta altas horas de la noche intentando apagar el fuego.
Luego de extensos trabajos, los habitantes lograron controlar el siniestro, el cual terminó afectando grandes extensiones de flora del lugar. Además, perjudicó áreas verdes que son alimento para los vacunos del sector.
Paralelamente, el suceso ha afectado los pastizales cerca del mirador de la Cruz del Cóndor, perjudicando a varios paisajes naturales del cañón del Colca y hábitat del cóndor andino.
El alcalde de Cabanaconde, Christian Cayani Benavides, lamentó que estos incendios se sigan originando por la irresponsabilidad de algunos pobladores, puesto que generan estas lamentables consecuencias al tratar de quemar pastizales viejos y no apagarlos como se debe.
«Un incendio más a lo que va del año, esta vez en el sector de Joyas. Dejemos de ser irresponsables al ocasionar incendios forestales, ya que al apagar se expone a las personas. El reconocimiento al personal por los esfuerzos realizados para controlar el incendio», señaló el burgomaestre.
Provocar incendios forestales es penado
El artículo 310 del Decreto Legislativo N.º 635 establece que los incendios forestales de chacras y arbustos constituyen un delito contra los recursos naturales y medio ambiente, castigados con pena de prisión de 3 a 6 años y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas.