Por: Orly Vides.
En estos últimos años, hemos podido apreciar la aparición de distintas agrupaciones de rock alternativo o indie en nuestro país, varias de estas incluso han destacado en el extranjero, como Suerte Campeón, Autobús, Los Outsiders, y muchas más. Entre estas bandas podemos encontrar a una que resaltó desde su primer material, Tourista.
Este grupo, compuesto por el cantante y vocalista Rui Pereira, el baterista Sandro Labenita y el bajista Genko Gutiérrez, es uno de los que más ha dado que hablar en el panorama peruano, gracias a la fusión del indie y rock que hacen con distintos géneros que van desde la electrónica hasta el pop, esto demostrado en temas como “Explotar Contigo”, “Requiem” y “Venganza”.
La banda inició en 2011 cuando Rui Pereira dejó su trabajo en una agencia de publicidad para elaborar maquetas musicales, en este periodo conoció a Sandro, formando así el grupo. Con el paso del tiempo, entre conciertos, conocieron a Ricardo Gutiérrez, actualmente conocido como “Genko”, que se unió al grupo posteriormente.
Su primer EP, “Déficit de Atención”, llegó en 2012, con un sonido de pop rock e indie rock que se volvió atractivo para quienes los escucharon. En este primer esfuerzo, el grupo sacó grandes temas como “El Camino”, “Lentes” y “Thaís”. No obstante, la banda aspiraba a hacer música que se saliera de cualquier género o etiqueta, algo demostrado en sus siguientes trabajos.
Estas ganas de experimentar con distintos géneros se pueden apreciar más en sus dos álbumes de estudio, “Colores Paganos” (2016) y “Fantasmas” (2019), donde la agrupación experimenta con música distinta, como el pop, electrónica, urbano, etc. De esta manera salieron canciones inolvidables para el rock peruano como “Cortar Fresas”, “Brasil”, “Como un Fantasma” y muchas más.
La agrupación no solo ha tenido repercusión en nuestro país, sino que incluso han sido reconocidos por medios internacionales, que han visto su crecimiento musical y en popularidad, como algo aplaudible. Esto le ha dado reputación en países como Argentina, Chile y México, donde incluso han sido invitados a realizar presentaciones en vivo.
Tourista con el tiempo se ha vuelto en una de las agrupaciones peruanas más aplaudidas, gracias a su sonido tan peculiar, que mezcla distintos géneros como el rock, pop, indie, electrónica y muchos más, que van acompañados de una sensación sumamente serena que se apodera de todos los que oyen cualquiera de los discos de su corta, pero bella discografía.