La Asociación sin fines de lucro, Red de Escritores Arequipa, fue reconocida este lunes por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, como Arequipeños del Bicentenario”, por la labor de difusión permanente que realizan en bien de la cultura. El acto de develación de la placa que reconoce este homenaje, fue hecho por la regidora provincial, Shirley Elba Alcocer y el subgerente de Cultura, Nilo Cuentas Cruz en la casa del presidente de la REA, Sarko Medina Hinojosa.
En las palabras de agradecimiento, se recordó que la pandemia y la cuarentena subsiguiente, generó en los escritores locales unirse para afrontar la situación, volcando su creatividad en la virtualidad para continuar su trabajo de difusión literaria. En un primer momento se trabajó de cara a apoyar proyectos que se presenten al fondo de Apoyo Concursable que fomentó el Ministerio de Cultura para todas las artes. De esa manera se formaron grupos de trabajo para apoyar a los socios que presentarían propuestas. De cuatro proyectos presentados, dos recibieron el apoyo como fue “Tu Voz Existe – II Encuentro Internacional de Escritoras Homenaje a Adela Montesinos”, organizado por la Asociación Athenea y el “IV Festival Literatura en Acción, En Octubre Sí Hay Milagros”, organizado por Zentauro Ediciones.
En el camino también se presentaron oportunidades para apoyar concursos de literatura con diversas instituciones, como Alianza Francesa, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santa María, entre otros. Con esta experiencia y la necesidad de realizar una actividad nacional, la REA se unió con la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil – Arequipa y la Revista Poesis Abditus, para organizar el “IV Concurso Escolar por el Bicentenario” a nivel nacional, el cual culminó con éxito el mes de julio del 2021.
De la misma manera se empezó la visibilidad del trabajo de los escritores, en alianza con diferentes medios de comunicación social y la misma Biblioteca Municipal de Arequipa, asimismo, en estos meses se ha promovido y exigido políticas culturales que garanticen la participación de los escritores como actores de desarrollo cultural, a través de la publicación y participación de fondos concursables. Sendos comunicados sobre la Ley del Libro, la Casona de Mariano Melgar o la reactivación cultural del sector han creado un movimiento de apoyo al sector.
“La REA busca, por lo tanto, la visibilización, representatividad, profesionalización y fortalecimiento del ecosistema del libro en la región de Arequipa, a través de la articulación e innovación de sus escritores, siendo actores principales en la agenda político-cultural y de desarrollo auto sostenible con alcance nacional e internacional”, apuntó Medina.