Este jueves 30 de setiembre, se dará el «apagón mundial de internet», el cual es un momento clave para la conexión a la red de los teléfonos celulares, computadoras, navegadores de Internet y consolas de videojuegos.
Esto se debe a un certificado raíz denominado IdentTrust DST Root CA X3, el cual fue lanzado en el año 2000, expirará este día a las 2:01 p. m. en todo el mundo.
Cabe resaltar que estos certificados son como un enlace entre un dispositivo y el Internet. Esto ayuda a que se garanticen conexiones seguras y encriptadas.
Ese apagón no afectará a la mayoría de los dispositivos, sin embargo, para aquellos que tengan sistemas operativos desactualizados desde hace cinco años o no hayan sido conectados a Internet, podrían verse imposibilitados a conectarse a la red.
En la lista de los aparatos que podrían verse afectados son:
— Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
— Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0.
— Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
— Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.
— Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
— PlayStation 3.
— PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
— Nintendo 3DS.
Como medida de protección, los certificados vienen con una fecha de expiración y son esas autoridades las que se encargan de renovarlos o revocarlos. La mejor manera para evitar este tipo de problemas es instalar las actualizaciones de sistema de forma habitual.