En Murcia, España, la sociedad y colectivos LGBTIQ+ expusieron un caso indignante, donde un médico diagnosticó a una joven de 19 años de padecer «homosexualidad», esto después de que la víctima acudiera a un consultorio ginecológico por un trastorno menstrual.
De acuerdo a los medios locales, la madre de la joven aseveró que su hija comentó al ginecólogo su orientación sexual y preguntó si podía apuntarlo en el informe, ya que para ella considera que esta es un información relevante a la hora del chequeo médico. Sin embargo, este fue incluido en la sección de enfermedades.
Cabe resaltar que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad.
Diversos colectivos españoles calificaron de humillante y vejatorio este diagnóstico, y recordaron que esto es «un trato estigmatizante, discriminatorio, violento y denigrante hacia todas las personas cuya orientación sexual fuera distinta a la heterosexualidad»
Disculpas
Ante el escándalo, la Consejería de Salud de Murcia se disculpó por lo ocurrido, mientras que el Hospital Reina Sofía lamentó «profundamente» lo que consideró «un error» que el médico cometió «a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo».
Finalmente, el ginecólogo se retractó de su primer informe, y entregó uno nuevo rectificado, asimismo, pidió disculpas a la joven.