El sismólogo e investigador del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruhuaya, habló sobre la actividad sísmica en Caylloma. Refirió que esto ocurre por el ascenso del magma del volcán Sabancaya, dado que estos sismos ocurren en la zona ubicada la localidad de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde.
Los distritos donde se ha percibido una mayor intensidad de los movimientos sísmicos son: Chivay, Cabanaconde, Huambo, Ichupampa, Achoma, Lari, Yanque, Maca, Madrigal y Tapay; y de forma moderada las jurisdicciones de Coporaque, Huanca, Lluta, Sibayo y Tuti. Pese a ello, Puruhuaya negó que estos sismos se tratasen de un antesala a un terremoto.
«Estos son sismos volcánicos tectónicos», explicó el sismólogo. Ante ello, llamó a la población a guardar la calma ante estos movimientos telúricos. Indicó que un sismo de gran magnitud podría no darse, dado que ya habido una eventual liberación de energía, la cual irá bajando en los próximos días.
No obstante, instó a estar preparados ante cualquier circunstancia. Es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.