La República de Panamá rechazó a Richard Rojas como embajador peruano, y lo evidenció al prolongar su respuesta respecto a su conformidad con esta decisión. Según el protocolo diplomático de este país, si la respuesta no llega tras 30 días de la propuesta diplomática, se considera un “no”, según informó El Comercio.
Este plazo se cumplió el 6 de octubre, por lo que la Cancillería peruana pidió dejar sin efecto la sugerencia de designación de Rojas, quien se desempeñó como jefe de prensa de Perú Libre durante la última campaña presidencial.
Rojas, quien no cuenta con estudios superiores concluidos, iba a reemplazar al diplomático de carrera, Jorge Raffo Carbajal, quien aún no concluye su servicio. No obstante, el miembro del partido del lápiz señaló que la propuesta de designarlo embajador vino del presidente Pedro Castillo, ya que él le pidió ejercer este puesto “en un país de habla hispana”, según comentó a Willax.
Sin embargo, este no sería el único caso, ya que Oswaldo de Rivero, diplomático de 85 años, se encuentra en la misma situación debido a la propuesta del gobierno peruano de nombrarlo embajador en los Estados Unidos. El problema radica en que de Rivero es un diplomático retirado hace 15 años y se esperaba que se nombre a uno en actividad.
En tanto, Eliseo Soria Reátegui, profesor de 62 años, que vive en Vasteras, Suecia, fue propuesto para ser embajador en ese país, sin embargo, ya se habría cumplido una semana desde que se venció el plazo para que las autoridades suecas den el visto bueno a este nombramiento.