Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra el embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.
Al embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García, se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional, informó el Ministerio Público.
Esta medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según informó la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.
Richard Rojas García fue exjefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón.
Como se recuerda, Rojas García no recibió el visto bueno del Gobierno de Panamá para ejercer como embajador de Perú en ese país.
Luego de no haber conseguido el visto bueno, el Gobierno de Pedro Castillo propuso a Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro dio el visto bueno para que el cuestionado militante de Perú Libre sea el nuevo embajador de Perú en dicho país.
Ministerio Público informó que incluyó a Richard Rojas García y Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, en la investigación por el delito de lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre.
De acuerdo a la Fiscalía, Richard Rojas García habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”.