La popularidad de Pedro Castillo, presidente de la República, se va a la baja tras el aumento de la desaprobación de cuatro puntos porcentuales entre septiembre (46 %) y octubre (50 %), esto de acuerdo a la última encuesta Datum.
Asimismo, su aprobación pasó de 42 % a 40 % en Lima, región donde presenta el mayor número de críticos de su gobierno con 63 %.
Ministro del Interior y Educación
Esta baja también se debería a Luis Barranzuela y Carlos Gallardo, ministros del Interior y Educación respectivamente.
De acuerdo a la encuesta, estas son las «piedras en el zapato» de Castillo.
Además, Datum señala que el 62% de los encuestados respecto al Gobierno, no genera confianza en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la delincuencia.
Mientras que que el 73 %, se mostró en desacuerdo con Gallardo debido a que es miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate).
El 82% considera que Perú Libre quedó dividido tras el cambio de gabinete. Entre tanto, el 52% considera que Vladimir Cerrón es el que tiene el poder tras el trono de Castillo.
Congreso en caída
Paralelamente, Datum reveló que el Congreso de la República tiene una desaprobación del 71 %, dado que no están de acuerdo con la labor de los parlamentarios.
Finalmente, Mirtha Vásquez como nueva premier tuvo el 40 % de aprobación, mientras que el 39% la desaprueba y el 21% no sabe.