La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 290 368 a la Municipalidad Distrital de Quequeña, provincia y departamento de Arequipa, por irregularidades en la obra de construcción de un puesto de salud en el sector de Peregrinos de Chapi – Quequeña.
El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 027-2021-2-0353-SCE, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en una autoridad y una funcionaria de la gestión municipal 2011-2014.
En los años 2011 y 2012, durante la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, la municipalidad incumplió los requisitos técnicos sectoriales aplicables a los proyectos de establecimientos de salud de primer nivel de atención, así como los estándares mínimos para la construcción de locales sanitarios aprobados por la autoridad competente.
Asimismo, el proyecto no contaba con estudio de pre inversión declarado viable ni tenencia legal del terreno y tampoco con opinión favorable de la Gerencia Regional de Salud, que se encargaría de su operatividad y mantenimiento. Se otorgó la buena pro a una contratista que no tenía experiencia en la ejecución de obras públicas; no se evidencia documentalmente la participación del supervisor de obra a pesar de haberse realizado pagos sin acreditar las labores realizadas e incluso se contrató una camioneta para su traslado.
El detalle del perjuicio económico es el siguiente: expediente técnico S/ 7000, construcción del puesto de salud S/ 267 868, supervisión de obra S/ 10 500 y contratación de movilidad S/ 5000.
En julio de 2011 se aprobó la construcción del puesto de salud en Peregrinos de Chapi, valorizado en S/ 270 000 y actualmente la infraestructura no se encuentra operativa. Este tipo de establecimiento de primer nivel de atención sanitaria está destinado a diagnosticar o tratar en medicina general, obstetricia, odontología general y psicología.
Los resultados del informe de control específico fueron notificados a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Quequeña y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de la exautoridad y exfuncionaria comprendidas en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción disponer el inicio de las acciones legales penales que correspondan.