De acuerdo a un investigación publiciada por el medio digital El Foco, se reveló que un grupo de empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) coordinan estretegias a fin de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.
Esto se evidencia a través de un grupo de WhatsApp denominado «Cofradía del Pisco», que según El Foco, los empresarios se reunen una vez a la semana en clubes y restaurantes.
Sociedad Nacional de Industrias
En los chats, se identificó al ex ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva Martinot, Magali Simon Kassis y Bruno Alecchi Ciamarra, directivos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), además se menciona al presidente del gremio, Ricardo Márquez.
Estarían financiando paros
El primer encuentro de este grupo se habría realizado en la primera semana de septiembre, en la pollería Pardos Chicken de la avenida Golf Los Incas.
El medio digital indicó que cada uno de los doce empresarios acordó dar $1000 para apoyar la huelga de transportistas que se organizaba en contra de la gestión de Castillo.
Las capturas de los chats, revelan que Bruno Alecchi, miembro de la Comisión Permanente de Transporte del SNI, le pregunta a Ricardo sobre las coordinaciones del paro previsto para el 8 de noviembre.
Ante ello, Geovani Diez Villegas, dirigente que coordina la medida, confirmó haberse reunido con los miembros del gremio empresarial, pero negó que haya un financiamiento de por medio.
«Vacar al comunismo»
Otro tema que trata la «Cofradía del Pisco», es la vacancia presidencial. Para ello, sus miembros buscan medidas para promoverla.
Silva Martinot señaló en una de las conversaciones que uno de los objetivos para «salvar la democracia» es «vacar al comunismo»
Tras esto, el diario La República, se contactó con el ex ministro. Declaró que «son cuestiones absurdas que no tienen ningún sustento»
No obstante, quien habla de la vacancia presidencial también, es Magali Simon, directora del SNI.
Pronunciamiento de la SNI
Luego de la publicación de El Foco, la SNI se pronunció en Twitter aclarando que «no participamos de acciones políticas que pretendan generar inestabilidad, por el contrario hemos mantenido un diálogo franco por la gobernabilidad».