Pacientes. La directora del Departamento de Control de Cáncer del IREN Sur, Shirley Barrios, manifestó que el 70 % de pacientes acuden a la institución cuando la enfermedad esta muy avanzada, en algunos casos muchos de ellos terminan perdiendo la vida.
Esto se debería a que muchas personas no se realizarían sus chequeos preventivos a tiempo o dejan que alguna molestia en su cuerpo avance mucho tiempo sin ser atendidas.
Barrios tambien dio a conocer que muchas personas dejaron de acudir a la institución por temas de lejanía o temor a contagios durante la pandemia.
Por lo que espera, que más adelante esta cifra aumente y que las personas que requieran tratamiento acudan a la institución. «Los índices de pacientes con cáncer atendidos en pandemia han disminuido, esto por temos a contagiarse o porque viven en zonas muy alejadas. A pesar de la pandemia nunca dejamos de atender a nuestros pacientes », indicó la doctora.
Sobre la incidencia de cáncer la frencuencia entre varones y mujeres se mantiene entre 60 % en hombres y 40 % en mujeres. Presentandose en varones más casos de cáncer de estomago, prostata y ahora de vesícula.