Cirujanos del Hospital Goyeneche lograron retirar con éxito tumor de riñón en herradura

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Anomalía. Los cirujanos oncológicos del hospital Goyeneche lograron retirar con éxito la tumoración que se había originado a causa de la anomalía del riñón en herradura en un paciente de 52 años procedente de la ciudad de Mollendo.

Esta anomalía se presenta en uno de cada 600 personas a nivel internacional y nivel nacional sería el único caso. El paciente llegó al hospital Goyeneche, por un fuerte dolor abdominal. Al ser evaluado por el Departamento de Oncología, se detectó esta anomalía, que generó una tumoración maligna entre ambos riñones poniendo su vida en riesgo.

Según los estudios realizados la tumoración ya había comprometido el 50% del riñón derecho y un 10% a 15% del izquierdo. Por lo cual los especialistas deciden realizar una cirugía preservadora de nefronas, que consiste en conservar la mayor cantidad de tejido renal, es decir tratar de rescatar el mayor porcentaje de tejidos de ambos riñones y no afectar su funcionabilidad. 

El cirujano oncológico, José Portocarrero, encargado de la operación, detalló que la cirugía realizada el pasado 13 de octubre fue de gran complejidad y que el tumor ya había comprometido los dos riñones.

La cirugía duró en promedio 5 horas y se logró conservar el riñón izquierdo. El paciente fue dado de alta a los 5 días de la intervención quirúrgica, presentando una función renal adecuada y buenas condiciones de salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print