Como parte de la reactivación económica en el país, en los establecimientos penales se está reaperturando los talleres de trabajo y las áreas de educación para beneficio de los reos.
La jefa regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Marina Ancalle, señaló que existe un nuevo programa para los jóvenes internos:
“En el programa ‘Creo’ tenemos jóvenes de 18 a 29 años, ellos son primarios y reciben un tratamiento integral a cargo de profesionales, como de salud, psicología, de salud y legal. Además tenemos talleres donde los internos pueden producir productos de calidad”, manifestó.
Desde noviembre del 2020 se reactivó los talleres de trabajo y de educación para los internos. Este programa tiene por finalidad la resocialización del interno a través de actividades laborales y educativas. Son 69 internos los que participan de estos talleres como el calzado, confección, tejidos, monederos de cuero y que son comercializados en diversas ferias.
“Hay productos de lana de alpaca que se venden fuera del país, muchos empresarios se llevan estos productos que son exportados a nivel internacional”, indicó Ancalle.
Para la época navideña se producen panetones, adornos y juguetes en madera, confecciones y tejidos que son vendidos en las ferias.