El virus de la covid-19 no se encuentra en la mayoría de las superficies inertes ni en los alimentos, según los resultados de la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa)
El estudio descriptivo transversal titulado “Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana” se desarrolló en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, durante el año 2020, por ser los distritos con mayor número de casos de la enfermedad.
Para ello, los investigadores seleccionaron las superficies que estuvieron expuestas a la mayor manipulación por parte del usuario. Se tomaron muestras durante 4 semanas y se transportaron al laboratorio para determinar la presencia del virus.
De este modo, recolectaron y analizaron un total de 2055 muestras: 960 superficies de alimentos y 1095 superficies inertes para la identificación del SARS-CoV-2 mediante la prueba molecular RT-PCR. Ninguna de estas muestras de la superficie del alimento fue positiva para la presencia de SARS-CoV-2.
Los alimentos incluidos en las muestras fueron: arroz a granel, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso y pollo.
En el caso de las superficies inertes, se tomaron cinco muestras para cada establecimiento comercial (supermercados, mercados y agencias bancarias), considerando otras cinco muestras de control.
En el caso de superficies inertes en transporte público, se tomaron diez muestras por unidad de transporte (tres en barandillas, seis en asientos y una en la puerta). La frecuencia de recolección de muestras fue una vez por semana y cuatro veces durante un mes, de noviembre a diciembre de 2020.
Solo se identificó la presencia de la covid-19 en una de las muestras de cajeros automáticos mediante prueba molecular RT-PCR, procedente del distrito de San Martín de Porres, la cual representó el 1.4 % de las muestras recolectadas en este tipo de superficies.
Esta muestra positiva se inoculó en cultivo celular Vero-81 para el aislamiento del virus durante 10 días. “El sobrenadante y las células recolectadas para el virus, aislamiento y los resultados de RT-PCR mostraron una carga viral baja y un virus no replicado, concluyéndose como muestra negativa para SARS-CoV-2”, señala el INS.