Santiago Ormeño y Anderson Santamaría, duelos de peruanos en la final de México

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los ‘Panzas Verdes’ del León, donde juega el peruano Santiago Ormeño, y los ‘Zorros’ del Atlas, donde milita Anderson Santamaría, dos de los clubes de más añeja tradición en el fútbol mexicano, se enfrentarán hoy (22:00 horas de Perú) en el partido de ida de la final del torneo Apertura-2021 que se cerrará con la vuelta el domingo.

Los dos equipos finalistas fueron los que terminaron la fase regular en las posiciones dos y tres de la clasificación: el Atlas fue segundo y el León tercero, ambos con 29 puntos, pero con mejor diferencia de goles para los ‘Zorros’: 11 contra 6 de ‘La Fiera’.  

El León, fundado en 1943, es el quinto equipo más laureado del balompié mexicano y va por su noveno campeonato de liga. El Atlas, existente desde 1916, sólo tiene un campeonato y ha esperado el segundo los últimos 70 años.  

Holan por su segundo título

Ariel Holan llegó a la dirección técnica del León en mayo de 2021 envuelto en el escepticismo por no haber sido jugador de fútbol y por el antecedente de haber sido entrenador de hockey sobre césped en Argentina, antes de entrenar en fútbol de primera división por primera vez en 2015. 

La desconfianza creció aun más el día de su debut en la liga mexicana al sufrir una derrota por goleada de 4-0 ante el Pachuca. 

Pero Holan levantó pronto a ‘La Fiera’ con un fútbol ofensivo y en septiembre la hizo campeona de la Leagues Cup, torneo que disputan clubes de la Liga MX y de la MLS. 

El León llegó directo a la liguilla y en las dos primeras eliminatorias tuvo que venir de atrás para ganar los partidos de vuelta y avanzar, sobre Puebla en cuartos de final y ante Tigres en semifinales. 

“El semestre ha sido dificilísimo, aun así conseguimos el primer título internacional en la historia del club y hemos llegado a esta final, que es un premio muy grande, pero todavía no ganamos nada”, apuntó Holan. 

Cocca contra la maldición

Con una experiencia de 13 años como director técnico, Diego Cocca asumió el mando del Atlas en el torneo Apertura 2020 para retomar la relación que tuvo con el club rojinegro cuando fue su jugador entre 1999 y 2001. 

A diferencia de otras épocas en los que los ‘Zorros’ han desplegado un fútbol vistoso de ataque, con Cocca la prioridad ha sido el orden táctico y así llegaron a la final convertidos en el equipo sensación de la fase regular. 

En la liguilla, el Atlas pasó de manera apurada sus dos eliminatorias gracias al criterio de mejor posición en la tabla luego de obtener marcadores globales de 1-1 contra Monterrey en cuartos de final y ante Pumas en semifinales. 

Así, los ‘Zorros’ regresaron a la final después de haber disputado -y perdido la anterior- en el torneo Verano-1999 con una generación dorada dirigida por el argentino Ricardo Lavolpe y en la que jugaba el célebre defensa Rafael Márquez. 

Para el Atlas, esta es una nueva gran oportunidad de conseguir el título de liga que le ha sido esquivo desde la temporada 1950-51. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print