Los archivos consisten en teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que ahora son accesibles a todo el mundo a través de la página web de los Archivos Nacionales de EE.UU., aunque no incluyen la totalidad de los documentos en poder de la Casa Blanca sobre este asunto.
Cientos de papeles, presumiblemente con la información más delicada, siguen clasificados, según ha indicado la prensa estadounidense este miércoles.
En total, los Archivos Nacionales han divulgado ya más del 90 % de los documentos gubernamentales sobre el asesinato de JFK. El expresidente demócrata fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) por Lee Harvey Oswald, quien según la investigación oficial de la comisión Warren actúo en solitario, algo sobre lo que muchos historiadores y estudiosos de este caso siguen planteando dudas.
El pasado mes de octubre, el presidente Joe Biden retrasó la publicación de los documentos para “protegerlos de un daño identificable para la defensa militar, las operaciones de inteligencia y las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público de la divulgación inmediata”.
En ese momento estableció dos pasos para la desclasificación de documentos: este miércoles y el 15 de diciembre de 2022 para que los documentos restantes sean sometidos a una rigurosa revisión de seguridad y luego sean divulgados.