El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, manifestó que el diálogo entre la empresa minera Las Bambas y los representantes de las comunidades permanece abierto y confía que se llegue pronto a un acuerdo y así poder superar el conflicto existente.
Gonzáles espera que ambas partes dejen sus diferencias de lado y dijo que el Gobierno como mediador, garantizará esta vez, que se cumplan los acuerdos que se adopten.
«Durante años, el Estado no cumplió bien con su función de mediar en los conflictos. Se llegaban a acuerdos y luego no se cumplían, lo cual generó desconfianza, que se acumuló en todo este tiempo», manifestó.
Mostró su confianza en que este fin de semana, pueda llegarse a un acuerdo definitivo entre ambas partes y que se libere el corredor minero. «Conversé con los representantes de Las Bambas y tienen problemas con sus suministros. Ellos necesitan que se liberen las carreteras, para reiniciar actividades. Tenemos que seguir apostando por el diálogo. Las puertas del ministerio están abiertas», manifestó.
Recordó que un problema similar ocurrió al inicio de su gestión con la empresa Antamina y la comunidad de Aquia, en Ancash. «Reunimos al gerente de la empresa y los dirigentes de la comunidad y luego se estableció una Mesa de Diálogo. Creemos que con la buena voluntad de ambas partes, toda diferencia puede ser superada», agregó.