Exhortación. El gerente Regional de Salud, Christian Nova Palomino, indicó que es muy probable que la provincia de Arequipa, Camaná e Islay ingresen a nivel de alerta alto, esto ya fue anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, la medida se aplicará desde el 17 de enero.
Por lo que el toque de queda variará desde las 23:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente. Nova señaló que esto se debe a la irresponsabilidad ciudadana que copado las playas de Camaná e Islay en estos días.
Desde que empezó la temporada de fiestas los contagios aumentaron exponencialmente, por lo que no descarta que en la próxima reunión de Comando COVID-19 se evalué el cierre de playas en el litoral arequipeño.
Por otro lado, hizo un llamado a los alcaldes de Arequipa en especial a la municipalidad de Cerro Colorado de suspender todas las eventos masivos, desde hace unos días se anuncia un evento masivo en dicho distrito, que contaría con la participación de dos importantes grupos que son Papillón y Corazón Serrano.
Por último anunció que el Comando COVID-19 realizará una próxima reunión el día martes 18 de enero, ya se enviaron las invitaciones y se espera la participación de todas las autoridades para desarrollar una sola estrategia.
Asimismo, pidió a la población a asistir a las pruebas de descarte contra la COVID-19, solo si presentan síntomas relacionados a la enfermedad, como resfriado, dolor muscular entre otros y así evitar largas colas y aglomeraciones.