El jefe de Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, informó que el año 2021 se atendieron más de 3500 casos de denuncias contra entidades por malos tratos o atenciones, siendo EsSalud la que recibio más quejas.
En total fueron 3524 casos de los cuales 1921 fueron consultas, 863 fueron quejas y 741 petotorios que fueron presentados en la Defensoría del Pueblo en Arequipa.
En el Seguro Social de Arequipa (EsSalud) se presentaron 74 casos relacionados al acceso , calidad en la atención y la prestación en el servicio, entre otros.
La segunda entidad que recibió más quejas fue la Municipalidad Provincial de Arequipa con 71 quejas esto debido a demora injustificada de trámites, actos administrativos irregulares y cobros ilegales.
La listas lo continua la UGEL Arequipa Norte, la Dirección Regional de Salud y varios centros médicos.
Actualmente hay varias queas de ciudadanos al respecto de la atención en los Centros de Atención Primaria a cargo de EsSalud, donde no se llega a atender la alta demanda de personas que acuden por sus pruebas de descarte.