Realizarán actividades para reconocer a Pedro Paulet Mostajo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Como parte del reconocimiento al arequipeño Pedro Paulet Mostajo, se desarrollarán varias actividades a lo largo del año, para que la población conozca más sobre el precursor de la aeronavegación a propulsión.

La primera actividad se realizará del 25 al 30 de enero, donde se desarrollará conferencias magistrales sobre las diferentes facetas de Paulet: científica, innovadora, periodística, la faceta de arquitecto y la de economista. Estas conferencias se realizarán de 16:00 a 19:00 horas.

En junio se realizará una actividad virtual, la que se transmitirá por el Facebook de la Biblioteca Mario Vargas Llosa y a través del canal de YouTube de Conida, que es la Agencia Espacial Peruana.

¿Quién fue Pedro Paulet?

Pedro Paulet Mostajo fue un ingeniero peruano, considerado el precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial.​ Paulet fue un sabio multidisciplinario: arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferenciante e inventor visionario.

Su aporte principal fue la construcción del primer motor cohete, impulsado por propelente líquido formado por peróxido de nitrógeno como oxidante y benceno como combustible. Este motor estaba hecho de acero vanadiado, pesaba dos kilogramos y medio, ejercía una presión de noventa kilos y producía trescientas explosiones por minuto.

Esto lo realizó entre 1895 y 1897, estando en París, pero solo lo dio a conocer en 1927, en una carta remitida al diario El Comercio de Lima.​ En Alemania, su aporte fue acogido con entusiasmo por la Sociedad de vuelos espaciales de Alemania (VfR), cuyos miembros, el austríaco Max Valier​ y el ruso A.B. Scherschevsky,​ lo mencionan en sus obras como el antecedente más lejano del motor a propulsión de combustible líquido (motor de reacción), que sería fundamental para el desarrollo de la cohetería, y por ende, de los viajes espaciales.

Su otro aporte fue el diseño de una nave o avión-torpedo, impulsado por el mencionado motor cohete, nave a la que llamó autobólido, en una época (principios del siglo XX) en que se empezaba a construir los primeros aviones con hélice y motor de explosión, que él consideraba modelos muy endebles. Se adelantó así a su época. Su avión-torpedo ha sido reconocido ampliamente como el precursor del jet y del cohete espacial.

En su honor, el 2 de julio (fecha de su nacimiento) se celebra en el Perú el Día de la Ciencia y Tecnología Aeroespacial

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print