La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa declaró fundado los recursos de apelación interpuestos por las defensas técnicas del exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; los exfuncionarios del GORE Arequipa, Gregorio Urbano Palma Figueroa, Augusto Placo Toro y Edwin Eilson Esquivel Alcamora; y los exconsejeros regionales, Jeimy Natividad Flores Quicaña, Santiago Neyra Almenara y Tomás Ayñayanque Rosas.
Declarando nula la resolución N.º 03-2021, de fecha 12 de noviembre de 2021, que resolvió confirmar lo actuado en la utilización de técnica de investigación del agente especial denominado Samanta Miranda Tijero, realizada por la Fiscalía provincial penal corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa.
Por lo que ordenó que, de modo inmediato, el juzgado dicte una nueva resolución, considerando lo señalado.
El 6 de enero de este año, la Segunda Sala de Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa amplió la sentencia contra el exgobernador de Arequipa y otros seis implicados en el caso Los Hijos del Cóndor de 24 a 36 meses de prisión preventiva.
Los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos concluyeron que existen graves elementos de convicción (presuntas pruebas) que involucran a Cáceres Llica con los presuntos delitos de corrupción de funcionarios.
La ampliación también aplica para la exconsejera regional, Jeymi Flores Quicaño; los exfuncionarios del gobierno regional, Napoleón Ocsa Flores, exgerente de Autodema; Marcelo Córdova, exgerente de Autodema y Copasa; y para el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.
El abogado de Elmer Cáceres Llica, Humberto Abanto, señaló en Radio Exitosa que a más tardar en quincena de febrero se tendría una decisión final. Con esto se podría plantear un nuevo recurso para revocar la prisión preventiva contra la ex autoridad regional.