El vicepresidente de la asociación Propisco, Omar Zegarra, manifestó que el Gobierno los está perjudicando por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de S/1.50 a S/2.27 por litro.
¿Qué es el ISC? Es el impuesto que pagas a la Sunat cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos o combustibles. Su finalidad es desalentar el consumo de estos productos, ya que generan consecuencias negativas en el orden personal, social o medioambiental.
“Hay bebidas de otros países como el ron, el tequila o el whisky, ellos entran al Perú con impuestos bajos, entonces no vamos a tener una competencia homogénea, porque en otros países donde hay bebidas bandera, le suben el impuesto a las otras bebidas que son parecidas”, indicó Omar Zegarra.
Zegarra agregó que este incremento de dos soles, va directamente al consumidor.
“Si yo veo una botella de pisco a S/35.00 no la voy a comprar, prefiero una botella de whisky que está a S/27.00, esa es la verdad”.
El integrante de ProPisco acotó que esperan que el Ministerio de la Producción tenga una excepción con los productores (más de 500) de pisco a nivel nacional.