Cerca de la medianoche, el Pleno del Congreso votó sobre el pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Los resultados fueron: 55 votos a favor, 54 en contra y 19 en abstención.
Según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú, para que la vacancia presidencial sea aprobada, se requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.
PRESENTACIÓN DE PEDRO CASTILLO
Previa a la votación, el mandatario Castillo Terrones acudió en horas de la tarde al Congreso para exponer las razones porque la vacancia al cargo presidencial no tiene sustento.
En los 20 veinte minutos de exposición Pedro Castillo hizo un llamado a la unidad política para afrontar «los problemas del país», tales como el alza de precios de los alimentos, el incremento de los combustibles, y el manejo de la pandemia.
Posteriormente el abogado constitucionalista José Félix Palomino refutó las 20 razones por las cuales se sostenía el pedido de vacancia, indicando que muchas de ellas son provenientes de la prensa. E igualmente recordó que los argumentos de fondo son los mismos que la primera moción de vacancia del 25 de noviembre del 2021, la cual tampoco avanzó.
VOTACIÓN DE LA VACANCIA
En medio de un acalorado debate, el pedido de vacancia fue sometido a la votación, siendo los resultados contrarios a las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular, principales impulsores del pedido.
A su salida del Parlamento, Jorge Montoya de Renovación Popular reconoció que el pedido de vacancia no prosperó porque varios de sus colegas optaron por la abstención. «Tenemos que conversar y ver que pasó».
Mientras que Juntos por el Perú y la bancada de Perú Libre gritaba que había vencido la gobernabilidad.
«Los golpistas han perdido, hoy los golpistas deben entender que el Perú no quiere vacancia», indicó Waldemar Cerrón.