El prefecto regional de Arequipa, Nolberto Delgado Pino, informó que ninguna manifestación cuenta con garantías de seguridad. El proceso para solicitar resguardo policial es de siete días hábiles. En el caso de la manifestación de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa convocada para mañana, sostuvo que la petición no procede.
«Ellos [FDTA] son responsables de cualquier acción que atente contra la integridad física de los ciudadanos y la propiedad privada y pública», indicó el funcionario. De reportarse daños materiales o personales, se procederá con las denuncias. «De seguir con su capricho [FDTA], actuaremos porque no podemos permitir que se vulneren los dispositivos legales», enfatizó.
La autoridad hizo un llamado a cumplir con la formalidad que la ley exige en cuanto a movilizaciones sociales y recalcó que la Constitución ampara el derecho a la huelga. «Nadie se los prohibirá; solo háganlo dentro del cumplimiento de los dispositivos legales: garantías de seguridad para evitar perturbar la tranquilidad de la población», finalizó