La congresista y presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Patricia Juárez Gallegos, anunció que un grupo de congresistas está elaborando un proyecto de ley para recortar el mandato presidencial. En una entrevista para Canal N, la fujimorista sostuvo que es la única solución a la crisis política: sacar del cargo a Pedro Castillo.
«Eso significa que debe dar un paso al costado el señor Castillo o que se le vaque. En todo caso, de acuerdo a lo que he escuchado, existe por ahí un proyecto de ley que se va a presentar para el recorte del mandato del presidente de la república», manifestó en señal abierta la parlamentaria. Enfatizó en que el Legislativo, ante la crisis política, ‘algo debe hacer’.
Además, Patricia Juárez cuestionó el pedido ‘que se vayan todos’, promovido por varios sectores de la población. Ante ello, la titular de la comisión enfatizó en que debe «haber una sucesión constitucional respecto a las instituciones». La Parlamentaria considera que la propuesta no respeta las instituciones del Estado, amparados por la Constitución.
«Quieren que todos se vayan, pero ¿qué pasa luego? Llega un momento de zozobra, de incertidumbre en el país. Luego vienen otras autoridades, otro presidente, otros congresistas. ¿Qué pasa si todos se van porque no nos gusta, o no estamos de acuerdo? Vamos a seguir con incertidumbre», manifestó en la entrevista con Jimmy Chinchay.
La salida de Pedro Castillo sería, de acuerdo con Patricia Juárez, la única solución ‘viable’ para frenar la crisis social y política que vive el país. «Bueno, hagámoslo, pero algo tenemos que hacer. No todos se tienen que ir [solo del presidente]. No estoy de acuerdo con que se vayan todos. Yo creo que nosotros en el país tenemos que acostumbrarnos a que las instituciones funcionen», finalizó.
Pedro Castillo presentó proyecto de ley para Referéndum
Este lunes 25 de abril, el presidente Pedro Castillo junto al premier Aníbal Torres enviaron al Congreso de la República el proyecto de ley para llamar a referéndum la aprobación de la «Asamblea Constituyente». El pedido fue ingresado con carácter de urgente.