Luego de múltiples gestiones realizadas por la Municipalidad de Socabaya. Se logró la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de los Remedios de Socabaya patrona de este distrito.
Esta festividad se realiza en el mes de setiembre de cada año y es una de las relevantes de este distrito. Esta incluye una serie de elementos como la famosa entrada de ccapo y la confección de altares en honor a la Virgen.
Esta actividad se práctica desde 1795 y a contribuido en el aporte religioso y cultura del distrito. Asimismo, ha desarrollado varios lazos de solidaridad y cooperación en los vecinos.
Pero empezó a cobrar relevancia a partir de 1880 y luego de tres años construyeron una parroquia en el distrito. Los feligreses cada año acuden a esta parroquia que a lo largo de los años han aportado para su reconstrucción, debido a los daños ocasionados por sismos.
Fecha de la Festividad
Si bien la festividad era tradicionalmente realizada el 8 de septiembre, dicha fecha fue cambiada a inicios del siglo XX se cruzaban con otras actividades litúrgicas.
No obstante, esto hacía que se superpusiese con las festividades del Señor de Huanca y el Señor de Locumba, por lo que la celebración principal de la Virgen de los Remedios de Socabaya se estableció definitivamente en la tercera semana del mes.