El programa dominical “Panorama” reveló que la tesis presentada por Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, plagiaron su tesis para obtener el grado de magíster.
La pareja presidencial no mencionó a la fuente utilizada en su trabajo académico, titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota, tendría 54% de plagio.
Según el programa Turnitin, el 54% de lo escrito en la tesis presentada tiene coincidencia con otros autores. Incluso el marco teórico tiene 26 hojas, de las cuales todas son copiadas de autores nacionales y extranjeras.
Descargos sobre la tesis
Asimismo, el programa dominical dio a conocer que fueron tres profesionales que validaron el trabajo de Pedro Castillo y su esposa.
Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen.
La tercera persona en cuestión seria Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma.
El programa dominical se comunicó con Figueroa quien si corroboró que fue miembro del jurado de la validación de la tesis de la pareja presidencial.
“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.
La investigación por este supuesto plagio académico, seguirá bajo investigación. Por su parte el presidente Pedro Castillo no ha dado un descargo de los hechos.
Castillo solo emitió un mensaje para todos los trabajadores del país, destacando el aumento de sueldo mínimo y manifestando y fuerte abrazo a la clase trabajadora del país, que celebro ayer su día y hoy varios están descansando por el feriado nacional.