Por: Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).
Perturflacos es una de las bandas más relajadas de la escena musical peruana. A pesar del uso de la distorsión en varios de sus temas, no dejan de tener un sonido tranquilo que atrapa al oyente; con ambientes psicodélicos y una tranquila voz que pareciera susurrada en algunas ocasiones.
La banda se fundó en Cajamarca en el 2016. Actualmente, sus integrantes son el cantante Johann Sánchez, el bajista Denis Bazán, el tecladista Carlos Cabrera, el guitarrista Jean Pierre Araujo y el baterista Franco Padilla. El nombre de la agrupación se basó en una antigua leyenda; que habla de unos guerreros que protegían al inca usando su conciencia y sabiduría debido a su contextura delgada, que les impedía luchar contra otros oponentes.
Desde su creación, Perturflacos empezó a hacerse notar gracias a su increíble rock psicodélico combinado con el blues. Algunos de sus temas, como “Lunar”, comenzaron a sonar en las radios. También lograron participar en el festival Volcom Stone Rock del 2017 por su canción “Las costillas de Eva”, que destacó de entre más de 1200 inscritas para estar en el importante evento.
Entre 2018 y 2019 siguieron componiendo canciones, como “Sin ti sin par” y “Nous”. Estas también tuvieron la misma euforia psicodélica que sus primeros temas, con una relajación contagiosa. Según Johann a un medio, las dos tratan sobre “ [el] aprendizaje de querer transmitir mucho más que música, como el despertar de consciencia en los oyentes”.
A pesar de la pandemia, la agrupación -el 19 de abril del 2020- lanzó el video de “Hit Haven”, una de sus canciones más distorsionadas y con un sonido más crudo, aunque sin perder su estilo. Para el videoclip, la banda grabó en Perú, Chile y Francia.
Por otro lado, en el 2021, Perturflacos fue beneficiaria de las líneas de apoyo económico que otorga el Ministerio de Cultura. Con estos fondos, realizaron su álbum debut que lanzaron al año siguiente.
En enero del 2022 llegó “Haux” (aunque se pronuncia “Haush”). Este disco incluyó varios de los primeros temas de la banda (como “Las costillas de Eva” y “Lunar”) y los juntó con otros más recientes (“Lágrima de fuego” y “La guerra”). El álbum tiene uno de los sonidos más uniformes de la escena, gracias a la coherencia que guarda el sonido entre las canciones.
A pesar de que recién hicieron su disco debut; Perturflacos es una banda que logró demasiado en el escaso tiempo que tienen de formación. Esto gracias a su icónico sonido, que fusiona la psicodelia con el rock. Dando como resultado un estilo relajado, aunque algo áspero.
Fuente: Entre Líneas Cultura.