¡Atención emprendedores! Desde junio rige la facturación electrónica obligatoria en el Perú

Conoce lo que debes hacer para evitar ser sancionado por la Sunat. El SEO de Factura Perú nos da las claves para que la facturación electrónica no sea un problema para todos los emprendedores.
Desde junio es obligatoria la Facturación electrónica
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A raíz de la pandemia muchos peruanos y peruanas incursionaron en diversos emprendimientos que con el tiempo han ido formalizando para obtener mayores ganancias y poder trabajar con otras empresas y el Estado.

Pero, así como crecen las oportunidades de negocios también aumentan las responsabilidades con la Sunat.

Gonzalo Aliaga, CEO de Factura Perú nos da las claves a tener en cuenta sobre la llamada Facturación Electrónica Obligatoria que empieza a regir en todo el país desde este 01 de junio.

Primero debemos tener en cuenta que la facturación electrónica no debe ser visto como un tema complicado y de miedo.

A nivel mundial, se ha avanzado mucho sobre la facturación electrónica, por lo que el Perú no podía mantenerse al margen. Lo primero en implementarse fueron los recibos por honorarios electrónicos digitales y hoy, todo comprobante de compra y venta debe ser electrónico, dejando atrás los «talonarios» y las boletas de papel que eran impresas por imprentas autorizadas.

«Esta migración de comprobantes de pago se ha venido dando hace varios años atrás, y se ha ido adaptando por el tamaño de empresas. Primero empezaron con las más grandes a las pequeñas, y ahora desde el 01 de junio todos los comprobantes tienen que ser de manera electrónicos».

Cómo hacer la facturación electrónica

Gonzalo Aliaga señala que los contribuyentes, es decir, todos los empresarios deberán contar con una plataforma digital para hacer la emisión de las facturas electrónicas.

«Antes lo que se hacía era llenar un talonario de papel y se entregaba al cliente. Hoy esa operación deberá hacerse en una plataforma digital. Desde el 01 de junio esos talonarios no podrán ser declarados a la Sunat».

Actualmente existen dos opciones para hacer la facturación electrónica. La primera de ellas es usar la plataforma que ha habilitado la SUNAT de forma gratuita para que todos los empresarios puedan acceder a realizar sus operaciones de ventas o servicios.

Sin embargo, esta opción presenta problemas. Y es que continuamente se para colgando por lo recargado que se encuentra todo el sistema digital de Sunat.

«Esta es una solución que se ajusta sobre todo para empresas que hacen pocas facturas al mes, por ejemplo, un estudio pequeño de abogados, ellos hacen pocas emisiones y no tienen la presión del tiempo. En el caso de una ferretería o una farmacia, sería un verdadero problema porque el sistema puede saturarse o quedarse colgado, entonces el cliente no puede esperar todo el tiempo».

La otra opción que tienen los emprendedores es alquilar el sistema de una empresa de facturación electrónica, que vendría a ser un proveedor de servicios electrónicos.

«En estas alternativas se les brinda un usuario y contraseña a los negocios. Ellos ingresan a una página web para que se generen los comprobantes. Esta es una opción muchos más sencilla que hacerlo de forma física. Al ingresar el número de RUC del cliente automáticamente salen todos los datos. Lo mismo pasa con la cantidad y precio de las compras o servicios».

Problemas con los Proveedores de Servicios Electrónicos

Gonzalo Aliaga advierte que, si bien esta parece ser una excelente opción, se han registrado un montón de problemas con algunos proveedores del servicio que suelen atar al cliente bajo pagos anuales costosos en caso decidan romper el contrato, o quieren cobrarles costos adicionales por implementar la plataforma, un costo mensual por mantener la plataforma o enviar los comprobantes.

«Los emprendedores junto a los contadores suelen probar y probar varios proveedores hasta encontrar uno que se ajuste a sus necesidades de facturación electrónica».

Factura Perú: Sistema de facturación electrónica amigable, sencillo y económico

En Factura Perú al ver esta problemática se decidió sacar un sistema que evite todas esas malas experiencias a los emprendedores.

«No tenemos un costo por implementar la plataforma, no tenemos un costo por enviar o validar los comprobantes. Con nuestra empresa no existe un plazo mínimo de permanencia. Es bastante sencillo contratar con nosotros y sobre todo rápido. Acá lo único que necesitan es un número de RUC», indica Gonzalo Aliaga, CEO de Factura Perú.

El tiempo habitual de creación de la plataforma en un proveedor equis, es de dos días, pero en Factura Perú, esto se hace en solo 30 minutos.

«La otra ventaja que tenemos es que la plataforma es personalizada. Es decir, ponen en internet el nombre de la empresa y podrán ingresar a su sistema con su contraseña y usuario».

Así funciona la APP de Factura Perú

El plus de Factura Perú en la facturación electrónica llamada API Perú

Un tema importante es la validación de los comprobantes, y muchas veces es aquí donde se producen los problemas con la Sunat, debido a que el sistema del ente recaudador no puede recibir la facturación haciendo que se genere dos montos en paralelo. Es decir, que para el emprendedor la cantidad a pagar de declaración de impuestos mensual puede ser «Y» y para Sunat «Z», originando que se den las llamadas telefónicas o notificaciones por estas inconsistencias.

«Son muy frecuentes las llamadas asustando al empresario o emprendedor por estas inconsistencias, por lo que el contador tiene que volver a revisar los comprobantes hasta hallar el problema».

¿Cuál es la solución a estas inconsistencias?

En API Perú lo que se hace es comparar la información que tiene la plataforma digital de la empresa con la información que tiene SUNAT. A este proceso se le conoce como validación.

El sistema de API Perú cuando encuentra inconsistencias en ambos sistemas, de inmediato reporta al usuario para que sean resueltos y no se tengan problemas o llamadas de atención de la Sunat durante la declaración de impuestos.

El sistema de API Perú complementa a otras plataformas digitales. En el caso de Factura Perú, el servicio es totalmente gratuito.

La peor sanción por no implementar la facturación electrónica

Gonzalo Aliaga advierte que la peor sanción por no implementar la facturación electrónica no viene de Sunat, sino de los propios clientes.

«Pongamos el ejemplo de la compra de una llanta. Desde junio Sunat solo reconocerá los comprobantes electrónicos. Si usted tiene su empresa, va a preferir comprar la llanta donde emitan facturas electrónicas porque en la declaración del mes habrá una recuperación de casi el 20% en impuestos. En cambio, el que no emita facturación electrónica, por más que sus productos estén económicos, no le servirá a usted porque no va a recuperar nada en impuestos».

Entrevista completa a Gonzalo Aliaga – CEO de Factura Perú

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