El alza de los precios en Arequipa es el mayor en todo el país. Supera por más de la mitad al promedio nacional. Según el economista, Glen Arce, se debe al transporte que implica el traslado de los productos. Además este escenario se repercute en las regiones vecinas.
Los precios de los productos de la canasta básica familiar se mantienen altos en la región Arequipa. De acuerdo al informe de Variación de Precios del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el promedio nacional de inflación es de 0.36%.
Arequipa llegó a 1.04% en el mes de mayo. En abril llegó a 1.09%. A pesar de que en otras regiones los precios lograron bajar, Arequipa sigue manteniéndose sobre el 1%. Según el economista Glen Arce, el índice de los dos últimos meses es de los más altos de la década.
“Siempre fluctuó entre 0.30%, a menos. Ahora estamos registrando, en dos meses, la inflación de un año prácticamente. Eso es alarmante”. Explicó Arce.
Según el economista, la crisis internacional golpea más al sur por el transporte que implica el traslado de productos. Además, indicó que “todo está entrelazado. Arequipa debería ser una de las regiones más prósperas, pero las inacciones del gobierno nacional frente a la crisis alimentaria y los problemas locales confluyen en un estancamiento”. Sostuvo.
Lo más grave, según Arce, es que la inflación de mayo en Arequipa, repercutirá en las regiones vecinas como Cusco y Puno en el siguiente mes. “Es una cadena, todo incremento de precios se traslada al consumidor final”, agregó. Arequipa provee alimentos de primera necesidad a los mercados cusqueños y puneños.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz