La mañana del 14 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República (SAC) aprobó el informe de calificación contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Donde se declara procedente las denuncias constitucionales 268 y 269. Estas se dieron por haber ejercido como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya asumía funciones como ministra de Estado.
Al respecto, Alberto Otárola, el abogado de la ministra señaló que el grupo de trabajo ha priorizado este tema, saltándose otras investigaciones que estaban pendientes. También denunció un intento de “inhabilitación exprés” desde la SAC hacia Dina Boluarte.
Otárola además mencionó que algunos parlamentarios de la subcomisión ya han adelantado opinión frente al caso de la vicepresidenta. Cuando señalaron que buscaban su inhabilitación política por 10 años.
Por otro lado, en cuanto a la razón de la denuncia, el abogado manifestó que los trámites registrales ejercidos por Boluarte Zegarra a nombre del Club Apurímac no constituyen actos de gestión ni dirección.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz