El pasado viernes 17 de junio, el presidente Pedro Castillo, llegó ante la Fiscalía para responder sobre su vinculación con la red criminal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El jefe de estado lo negó todo.
Como se sabe, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, su exsecretario Bruno Pacheco, y su amigo, el prófugo exministro Juan Silva son sindicados de haber realizado actos de corrupción al entregar obras. El mandatario se desligó de esas responsabilidades.
Acusaciones
Anteriormente, la empresaria Karelim López y Zamir Villaverde acusaron a Pedro Castillo de haber recibido dinero bajo la mesa para la licitación de proyectos desde el MTC.
López dijo claramente que Juan Silva era el brazo operativo del presidente en ese ministerio y que los sobrinos Fray y Gian Marco contribuían ofreciendo obras a empresas. Villaverde, en tanto, sostuvo que entregó S/30 mil al exministro que estaban dirigidos para el gobernante.
Interrogatorio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, preparó cien preguntas. Por lo que la diligencia se extendió por cerca de tres horas.
“He ratificado ante Fiscalía que no tengo nada que ver con actos de corrupción”. Aseguró el presidente.
Las preguntas se basaron en torno a los informes elevados por la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire. También por los informes de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quienes consignan los reveladores testimonios.
Respuestas del presidente
El presidente, negó todas las acusaciones anteriormente mencionadas. Utilizando respuestas cortas.
“El presidente dice ‘yo no sé nada’, pero todos los elementos permiten sospechar válidamente de él; por ejemplo, no ha sabido explicar cómo llegaron US$20 mil dólares a Palacio, es posible que la Fiscalía lo vuelva a citar”. Manifestó el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia a Perú21.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz