Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, denunció la falta de interés del Gobierno Central en torno a la realidad agrícola y ganadera de la región de Arequipa. Se mostró desilusionado con el gobierno de Pedro Castillo. Lozada, declaró que no esperaba del gobierno actual, además, tachó de “fracaso, chiste y burla” a la Reforma Agraria II, ya que no apoyaba a los ganaderos y agricultores arequipeños.
También criticó la organización de la próxima sesión descentralizada que se llevará a cabo mañana 20 de junio, debido a que no se invitaron a todos los dirigentes. La invitación no fue extendida ni al Consejo Regional, ni a las autoridades políticas máximas. Lozada denuncia que no se invitó ni a un representante de la ganadería ni la agricultura arequipeña.
Además, manifestó que, si asistiera a esta reunión, tocaría temas importantes tales como: el tema de fertilizantes, la titulación de tierras, ya que actualmente el 80% de las mismas se encuentran sin título y por último el tema ganadero.
“A día de hoy, hay una falta de fertilizantes, el coste de los combustibles ha aumentado, además se cuadriplicó el costo de la operación de los campos, impidiendo a los agricultores producir alimentos. Hay más de 4000 hectáreas que dejaron de sembrarse”, afirmó el presidente de la SADA.
Daniel Lozada menciona que no se deben ignorar los reclamos del sector agrario ganadero de la región y que actualmente el país está sufriendo por el alza de precios en los productos cosechados.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala