El día de hoy, 19 de junio, se llevó a cabo una reunión con la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineras Artesanales de la región de Arequipa (FEMAR -AQP), donde se habló de diversos puntos, además de los 14 fallecidos por la disputa en Atico. Son 17 bases las que hay en Arequipa pertenecientes a la FEMAR – AQP.
La federación promueve, ayuda, asesora, organiza a los mineros para el proceso de formalización, más no vela por los actos de violencia. Por ello, es la Fiscalía quien lleva el caso de los 14 fallecidos, además, se presume que el sospechoso principal es la empresa Intigold.
FEMAR – AQP, pide la remoción del presidente de energía y minas por su incapacidad y desconocimiento del sector. También, lo acusan de haber sido culpable de las muertes, ya que al trata de dialogar, juntó a la empresa Intigold y a las asociaciones.
En Arequipa sólo se logró formalizar el 1.6% de empresas mineras, pero todas ellas son grupos corporativos; no hay ningún minero artesanal formalizado en el Perú. Para la formalización se deben cumplir 4 requisitos: Acreditar la propiedad, Tema ambiental, Terreno superficial, Zonas arqueológicas. Los mineros artesanales no pueden acreditarse porque el 95% de ellos trabajan en terrenos ajenos.
El día de mañana, la federación iba a realizar un plantón a nivel regional, pero al reunirse con Yony Apaza Yucra, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa suspendieron la inmovilización hasta el día lunes.
La federación se encuentra tramitando su participación como diligentes para hacer escuchar su voz en la sesión descentralizada que se llevará a cabo mañana.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala