El 4 de marzo, la Contraloría General de la República le envió un documento a la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte. Informándole que en su sector tiene a dos viceministros que no cuentan con los cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico necesarios para sus puestos.
Sin embargo, pese a la advertencia. Dina Boluarte prefiere mantener en sus cargos a William Ciro Contreras Chávez (viceministro de Prestaciones Sociales) y María Tarazona Alvino (viceministra de Políticas y Evaluación Social).
Ante ello, el Midis asegura que, en el marco de la Ley N°31419, han cumplido con todas las evaluaciones necesarias para la elección de los funcionarios en los plazos señalados. Por tal motivo, no habría alguna irregularidad con los dos viceministros cuestionados por la Contraloría.
Informe de la Contraloría
La Contraloría General de la República, emitió un informe de advertencia, donde se señala que dos de los ministros del Midis. No cumplirían con los requisitos profesionales para ocupar el cargo público en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Donde se habría incumplido con lo estipulado en la Ley 31419.
En el cual se establecen los requerimientos mínimos para estar en el cargo. Donde se señala que la persona debe de contar con cinco años de experiencia. Para realizar las funciones de viceministro en el Estado.
Mediante este informe enviado a la titular, Dina Boluarte. Se sugieren la reevaluación y análisis de la documentación de ambos funcionarios. A su vez, el ente recomienda ejecutar acciones preventivas y correctivas para cumplir con lo establecido en la ley 31419.
Cabe precisar que ambos viceministros participaron en reuniones en sus despachos con normalidad en estos meses.
Por: Aydee Mamani Ortega