El juez del 5to. Juzgado sub especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales, evaluó el caso de mujer agredida por su conviviente del mismo sexo y dio orden para evitar que se siga manifestando violencia psicológica en contra de la denunciante.
Se dispuso que mientras duren las investigaciones la denunciada no podrá insultar a la denunciante, controlar sus salidas o el uso de su equipo celular y tampoco gritar, amenazar o insultar a su menor hija.
Además, se precisó que ambas partes deben recibir ayuda psicológica.
Cabe manifestar también que la denunciante tiene problemas de estabilidad económica, es por ello que se pide la intervención del Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad distrital de Cayma y el programa AURORA para que apoyen a la víctima a poder generar ingresos propios y de esa manera no tener una dependencia de su pareja.
Finalmente se debe resaltar que estas medidas de protección fueron dictadas por cuanto constituyen violencia psicológica y representan actos de control o dominio que se buscan erradicar con la Ley N° 30364, sin importar si se trata de una convivencia entre un hombre y una mujer, entre dos hombres o dos mujeres que tengan una relación de convivencia.
Por : Katherine Chipana Mamani