Después de más de seis meses en crisis agrícola, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) ofreció una conferencia de prensa. Donde las autoridades presentaron cotizaciones con distintos proveedores, donde encontraron precios más bajos de fertilizantes para evitar la especulación de los sobrecostos en estos productos.
Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios de Sectores Hidráulicos de la Región Arequipa, indicó que esto ya se le había comunicado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en noviembre del año pasado. Lamentablemente, no se tuvo respuesta. Ya son 3 las licitaciones para importar fertilizantes, sin embargo, todas fueron anuladas por irregularidades.
Ante esto personal del SADA, realizaron cotizaciones de este producto para encontrar opciones más baratas y de calidad. Esta conferencia la dieron Jorge Reyes Luján Martínez, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA); Saúl Durán Estremadoyro, presidente de las Juntas de Usuarios de Sectores Hidráulicos de la Macro Región Sur y Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta de Usuarios de Sectores Hidráulicos de la Región Arequipa.
Cotizaciones
Imperium Global, es una empresa estadounidense que ofrece la tonelada en sacos de 50 kg de urea en 480 dólares, cuando anteriormente se costeaba la tonelada a granel en $766.
Por su parte la empresa Gasengi la promociona en $566 la tonelada de fertilizante ruso que sería entregada en un plazo de 45 días.
Bolivia ofrece revender urea rusa, en $900 la tonelada. Al igual que Venezuela la ofrece en $320.
Antecedentes
El pasado 23 de junio de 2022 el Midagri anuló la compra de urea por irregularidades detectadas por la Contraloría y abrió una investigación a los responsables.
Esta decisión fue tomada por el ministro Andrés Alencastre, quien informó que la compra de estos insumos a la empresa brasileña MF Fertilizantes ha sido anulada y que se hará otra convocatoria por no cumplir con el precio, la calidad técnica y el tiempo de entrega.
Como se recuerda, en mayo, el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, afirmó que “en menos de 15 días” se concretaría la importación de fertilizantes y su entrega a los agricultores, con el fin de enfrentar el riesgo de desabastecimiento de fertilizante nitrogenado (urea) en el agro nacional.
Incluso el 19 de mayo se oficializó el Decreto de Urgencia Nº 013-2022, que dicta medidas extraordinarias para facilitar y garantizar el abastecimiento de 73.529 toneladas de urea por más de S/ 348 millones. Sin embargo, nada de esto se concretó.
Estado de emergencia al sector agrícola
Por esta problemática Jorge Reyes Luján Martínez, vicepresidente de la SADA, pide ampliar y regularizar el estado de emergencia al sector agrícola, por lo estipulado en la ley N° 31360.
La cual fue firmada por el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, la cual declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional, y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022 en el contexto de pandemia por COVID-19.
Dependencia rusa
La mayoría de las propuestas de fertilizante para la región son de proveedores rusos o reventas de estos, ya que dependemos de este país. Rusia fue el primer abastecedor de urea en el mercado peruano durante el 2021, con un 68,5% de las importaciones de fertilizante.
La situación se repite en Latinoamérica. Pues el Gobierno de Brasil, indicó que durante el 2021 importaron el 80,9% de las 40,5 millones de toneladas de fertilizantes que utilizó y 20% de esas importaciones provenían de Rusia.
Por su parte, Argentina importó 60% de las 6,6 millones de toneladas que usó y el 15% de las compras se hizo a proveedores rusos.
México, Ecuador y Colombia también tienen dependencia de fertilizantes rusos.
Por: Melanie Pariapaza Diaz