El día de hoy, 12 de julio, el Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada se pronunció sobre las propuestas de la Presidencia del Consejo de Ministros para solucionar el problema del alza de combustibles.
Magno Salas, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada, informó que el pedido principal que el frente le realizaba al Gobierno es la regularización de los pagos. Esto, debido a que se les paga por debajo de lo que costaría realmente hacer un servicio.
Combustible
El combustible es un costo operativo del Transporte de Carga Pesada, ya que es el elemento líquido esencial con el que se movilizan día a día.
Javier Corrales, vocero del frente, informó que solo 80% de los transportistas del Perú se encargan de llevar los alimentos de primera necesidad a todos los mercados del país. Asimismo, denuncia que hay otros transportistas que caen en el monopolio y el oligopolio.
También, acusa al sector de servicio de bus interprovincial de estar exonerado de los impuestos (IGV), afirmando que no debería ser así y que a ellos se les sube el costo de los impuestos.
Exoneración del IGV
Se quiere q el impuesto selectivo al consumo llegue a toda la población y no solo se quede con los transportistas. Si esto sucede, el costo del petróleo disminuirá y favorecerá al precio de los alimentos de primera necesidad.
Desacuerdos
Corrales, menciona que existieron 4 fechas para la realización de mesas de trabajo, que no fueron cumplidas, ya que las reuniones fueron realizadas en Lima con otro grupo de transportistas que no representan al frente nacional.
Además, informo que un equipo de alto nivel llegará a la ciudad arequipeña a escuchar los reclamos. Es así que, el gremio, exige que los que visiten la ciudad sen ministros de economía, seguridad, ministro del interior, transportes y energía y minas. No quieren que lleguen viceministros.
El vocero del gremio, anunció que los transportistas no piensan levantar la medida de lucha, pero escucharan las propuestas y decretos de urgencia con firmas verdaderas.
Paro de Transportistas
El paro se realizará el 18 de julio. Aseguran que no habrá bloqueo de carreteras en la ciudad, sino que será un paro pacífico. Asimismo, denuncian la presencia de gente infiltrada que causó daño a la propiedad privada en la huelga anterior.
Existen dos sectores de unidades: formales e informales, que integrarían el 83% de Transportes de Carga Pesada en el Perú.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala