Ante los constantes sismos que se registran en el sur del país, la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, presidida por el alcalde Percy Cornejo Barragán, implementó el “Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres”, instrumento técnico que contribuirá a que los ciudadanos estén preparados frente a un hecho de esa naturaleza.
El Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED), que cuenta con modernos equipos de cómputo, multimedia y de oficina, continúa con las coordinaciones del monitoreo de peligros y la respuesta ante posibles emergencias.
Según el estudio realizado conjuntamente con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), se identificaron 10 zonas críticas en la jurisdicción. Las características de estas áreas son suelos gravosos, semi rocosos, además se evidenció la construcción informal de material noble y precario. En estos sectores se vienen realizando patrullajes constantes para identificar daños.
Brigadistas equipados
Ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, la comuna activará los equipos para la Brigada de Primeros Auxilios y Evacuación, quienes serán el principal soporte en la atención de los afectados.
Son 37 brigadistas que fueron capacitados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y equipados por el municipio, para la respuesta en eventos naturales.
Además, los líderes de los Asentamientos Humanos en zonas de mayor riesgo también fueron dotados de una mochila para emergencias.