La Municipalidad Provincial de Arequipa, mediante la Subgerencia de Juventud Recreación y Deporte organizó el «Parlamento Universitario 2022». Esta actividad se desarrolló desde el pasado 19 al 22 de julio en las diferentes instalaciones de la comuna provincial. El último día, se eligió a la nueva mesa directiva del Parlamento Universitario.
Cabe resaltar que, en esta actividad participaron 130 estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de San Pablo, Universidad Continental, Universidad La Salle y la Universidad San Martin de Porres.
19 de julio
El inicio de la actividad fue el pasado 19 de julio. La primera institución superior de educación en participar fue la Universidad San Martin de Porres. Aquí sus estudiantes fueron partícipes del Plenario Presencial.
Realizaron actividades como: Proceso de inducción para conocer los procedimientos Parlamentarios. Posteriormente la conformación de comisiones y debate de los proyectos de Ley. Finalmente la votación de las propuestas presentadas.
20 de julio
El segundo día del taller del Parlamento Interuniversitario, participaron 3 universidades privadas. En este caso: Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo y la Universidad Continental.
Los estudiantes de estas entidades también fueron capacitados para los procedimientos parlamentarios, simularon debates de proyectos de ley y finalmente realizaron la votación para estos.
21 de julio
Por último, las universidades que también participaron fueron: Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad La Salle.
Donde realizaron las mismas actividades que las anteriores instituciones.
22 de julio – Clausura
Posteriormente, se llevó a cabo la clausura de esta actividad, los 130 universitarios juramentaron y fueron reconocidos con medallas de la Municipalidad y el Congreso de la República.
Además, cada nuevo parlamentario universitario, realizó su voto para elegir a la nueva mesa directiva de este parlamento.
Finalmente, el alcalde Omar Candia, felicitó a los 130 parlamentarios universitarios.
Por Melanie Pariapaza Diaz