La Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa), indicó que conformará una comisión de investigación que busca aclarar el fallecimiento de una bebé de 3 meses por falta de personal médico en Camaná. Según el Gerente Christian Nova Palomino estos centros médicos son de nivel I y II, además que solo atienden 12 horas. Sin embargo, existe una ley de permanencia de médicos. Por ello, señaló que todo esto se investigará.
“Lo que nos ha informado es que el establecimiento de salud cuenta en la programación con 3 médicos, pero esa información la estamos verificando […] La niña ha sido traída por sus señores padres a la 1:45 al domicilio de la doctora que estaba de turno en ese centro de salud. Ella manifiesta a través de un informe que llegó sin signos vitales. También informó a la policía para continuar con los trámites”. Explicó.
También aseguró que la Geresa conformó un comité de investigación que se apersonará al lugar de los hechos para continuar con las pesquisas del caso. De acuerdo al informe que presente el comité, se tomarán acciones legales.
Antecedentes
El pasado miércoles 17 de agosto, Wilber Cabana denunció ante la Policía que su bebé de 3 meses falleció por falta de personal en dos centros de salud. Según el padre, él trasladó a su hija al centro de salud de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Válcárcel.
Pero al no encontrar personal médico en turno noche, trasladaron a la bebé al centro de salud del anexo de Piuca. La cual se encuentra a una hora del anexo de Secocha, pero tampoco encontraron personal.
Finalmente, el padre llevó a su bebé hacia el Puesto de Auxilio Rápido de Secocha para pedir apoyo. Donde policías llamaron al personal médico, pero lamentablemente la menor ya había fallecido.